
En un escenario cargado de simbolismo y sentimiento patrio, la Marina de Guerra conmemoró el 186º aniversario de su creación y el 128º aniversario del Combate de Angamos. Como cada 8 de octubre, la ceremonia se realizó en el Callao, en la plaza que lleva el nombre del héroe máximo de nuestra Armada.
La ceremonia cívica patriótica, realizada en la Provincia Constitucional del Callao, fue presidida por el Presidente de la República, Alan García Pérez, quien llegó a las 9.40 horas y fue recibido con los honores correspondientes a su alta investidura.
El acto contó con la presencia de los titulares del Congreso, Luis Gonzáles Posada; y del Poder Judicial, Francisco Távara; así como del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; del titular de Defensa, Allan Wagner Tizón y los integrantes del Gabinete Ministerial.Asimismo, asistieron el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri; la segunda vicepresidenta, Lourdes Mendoza del Solar; el presidente regional del Callao, Alexander Kouri; y los legisladores Aldo Estrada, Alberto Andrade y Juan Carlos Eguren.

También, el titular del Tribunal Constitucional, César Landa; el Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Vicealmirante Jorge Montoya Manrique, y los comandantes generales del Ejército, Edwin Donayre Gotzch; Fuerza Aérea, Miguel Ángel Gómez Vizcarra; y de la Marina, Eduardo Darcourt Adrianzén.
Seguidamente, se entonaron las notas del Himno Nacional del Perú y la ceremonia continuó con la colocación de ofrendas florales ante el monumento del “Caballero de los Mares”, por parte de representaciones diplomáticas extranjeras, instituciones representantes del primer puerto, así como entidades patrióticas y culturales.
Durante la ceremonia, exactamente a las 9:50 de la mañana, se guardó un minuto de silencio en memoria de Miguel Grau Seminario, quien precisamente a esa hora, el 8 de octubre de 1879, perdió la vida defendiendo a la patria. Como se recuerda, el Almirante Grau se inmoló en defensa de la bandera peruana en el puente de mando del monitor "Huáscar" durante el Combate Naval de Angamos, librado contra la escuadra chilena el 8 de octubre de 1879.
En su momento, el Comandante General de la Marina, Almirante Eduardo Darcourt pronunció la proclama dirigida al personal naval en la que resaltó el heroísmo y la entrega por la Patria de Miguel Grau. Dijo que el país nunca debe olvidar su ejemplo. Asimismo, agradeció los esfuerzos del Gobierno por dotar de mayores recursos a las Fuerzas Armadas, al considerar que la modernización de las instituciones castrenses permitirá cumplir con el objetivo de defender la soberanía nacional.
Precisó además que esos recursos le permitirán a la Marina de Guerra, cumplir con el objetivo central de defender y resguardar el dominio marítimo, fluvial y lacustre del país. Así como poseer una real capacidad de disuasión ante cualquier amenaza externa que afecte el territorio nacional. También pronunció un discurso el Presidente Regional del Callao, Alex Kouri Bumachar, en donde rindió un justo homenaje al Peruano del Milenio y a los héroes del pasado y del presente. Por su parte el Ministro de Defensa, rec
onoció las virtudes de Miguel Grau como héroe: buen padre, discreto congresista, además de militar honesto y patriota. Sostuvo que el sacrificio del almirante Miguel Grau y de otros héroes nacionales "nos debe hacer reflexionar en la necesidad de que nuestras Fuerzas Armadas estén siempre bien preparadas y en condiciones de cumplir a cabalidad la misión constitucional de garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República".
El Embajador Wagner concluyó su discurso destacando las virtudes del Caballero de los Mares. "Grau es un ejemplo de humanidad, valor, rectitud, capacidad profesional y entrega total. Cualidades que todo peruano debe cultivar para el engrandecimiento del país. El mejor homenaje que podemos rendir es esforzarnos e imitar su conducta intachable", concluyó.
Finalmente, se entonó el Himno a Grau y el batallón de la compañía Juan Fanning de Infantería de Marina realizó una serie de demostraciones sincronizadas para el deleite de las autoridades, invitados y demás asistentes al homenaje.
Luego, se realizó el desfile de los destacamentos militares y de las delegaciones de los Liceos Navales. Durante el transcurso del desfile el Presidente Alan García, dejó su ubicación para saludar al personal de la Marina de la Brigada Azul y Oro que había perdido facultades en el cumplimiento de su deber. El desfile concluyó a las 12.15 horas con el paso de las unidades motorizadas y blindadas.
Al término de la ceremonia el Ministro de Defensa y el Comandante General de la Marina, abordaron el buque insignia Almirante Grau, desde cuya cubierta lanzaron al mar un simbólico arreglo floral en homenaje al héroe de Angamos.